Este sitio fue creado con el objetivo de enriquecer el conocimiento sobre el modelo de economía alternativa, que no es conocido por muchos en Italia: las Finanzas Islámicas.
Los sistemas bancarios y financieros islámicos, crecieron durante más de treinta años con una tasa de crecimiento anual que oscila entre el 15% y el 20%.  Dicho sistema deriva de los principios y de la ética de la Sharia Islámica, de las disposiciones del Corán, el cual prohíbe el interés y los beneficios sobre la base de la incertidumbre.
El número estimado de Musulmanes en todo el mundo es de aproximadamente 1,6 mil millones y en Italia asciende a más de 1.2 millones.
La religión Islámica aplica un modelo económico diferente, que es: la Finanza Islámica, aplicada en más de 75 países en todo el mundo, con activos totales de más de 1.000 millones  de dólares, y se caracteriza por una combinación de la finanzas, los valores morales, la ética, y la responsabilidad social.
Estos factores determinantes en la definición de las normas y leyes de los bancos islámicos, deben tener en cuenta los diferentes conceptos, sobre todo la prevención de la aplicación del sistema de interés.
En Italia, actualmente no hay bancos islámicos ni sistemas que ofrezcan este servicio, teniendo en cuenta el aumento de musulmanes en todo el mundo y las actividades comerciales que ellos realizan. La integración entre el sistema bancario convencional y el financiero islámico es una oportunidad importante para la economía europea, especialmente para  la italiana, donde servicios y sucursales de bancos islámicos podrían traer grandes beneficios al estado, proporcionando liquidez e inversiones provenientes de los países árabes, facilitando las actividades internacionales de nuestras empresas en estos países. Esta propuesta nos llevó a la creación de este Centro, a ser un punto de referencia para los investigadores de esta área, proporcionando un análisis en profundidad y el estudio de los principios de contabilidad de los bancos islámicos. Además, tuvimos el deseo de profundizar el conocimiento con respeto a un modelo que no es ampliamente conocido, y de este modo evitar malos entendidos que lleven el nombre de “islámico”, pero que no se refieren a la financiación. Por otra parte, proponemos ampliar nuestras actividades a ser un centro de referencia nacional e internacional, esto se verá  reflejado en el aumento de la probabilidad de integración entre nuestro sistema y el sistema bancario alternativo, que sin dudas traerá nuevas características a la economía italiana. Y la tendencia hacia el sistema alternativo de financiación en Italia, prevalece la falta de conocimiento del sistema y los problemas relacionados con la compatibilidad con el sistema nacional y local de los requisitos de Basilea en relación con el capital, pero nada es imposible si tenemos en cuenta que estos problemas ya han sido superados en otros países europeos, donde los bancos islámicos operan o han puesto en marcha estos sistemas en los bancos tradicionales.



Responsible of European Centre for Research on Islamic Finance: 
Prof.re Paolo Pietro Biancone.
(paolo.biancone@unito.it)